Saltar al contenido

¿Qué es el estilo vintage?. Historia y características

que es el estilo vintage

Lo primero de todo. ¿De donde viene el término Vintage?.

La palabra Vintage es un término que se utiliza para referirnos a objetos que tienen cierta antigüedad, pero que todavía no pueden catalogarse como antigüedades. Son objetos que o bien han mejorado a lo largo del tiempo, o bien se han revalorizado con el tiempo, considerándose obras de arte o de coleccionista de gran valor, como es el caso de automóviles, instrumentos musicales, obras de arte, antiguas videoconsolas, etc.

Vintage significa literalmente cosecha o añada. Es un término que proviene del inglés, derivado del francés vendange (vendimia) luego de alteración semántica, gráfica y de pronunciación. Designa un vino de un determinado año que es destacable por su calidad. De ahí que haya adquirido el significado de productos antiguos de gran valor y calidad que terminan convirtiéndose en objetos de culto y gran influencia.

Historia y Origen del estilo Vintage

El estilo Vintage ha existido siempre, pues siempre se ha utilizado el pasado y la nostalgia como fuente de inspiración y diseño, pero es cierto que es un estilo que ha cogido un gran impulso y fuerza a finales del siglo XX y sobre todo el siglo XXI.

Los motivos por los que empezó a tener cada vez más fuerza (añadiendo también que cuando hablamos de vintage, el principal motor fue la moda, aunque también en el hogar ha tenido mucha fuerza), es que se perdió la fuerza y la motivación en la innovación y el progreso. Dejo de ser tan importante el reinventarse y la modernidad, y la nostalgia cogió mucha fuerza, se volvió la mirada hacia el pasado, utilizándose cada vez más ropa y objetos de segunda mano y restaurando objetos antiguos de gran calidad. Este fue el inicio del estilo retro que utilizó la nostalgia para crear objetos nuevos pero con diseño antiguo.

¿Cuál es la diferencia entre Vintage y Antiguo?

Muchas veces utilizamos el termino antiguo para referirnos a algo vintage, y el termino vintage para referirnos a cosas antiguas, pero en qué se diferencian es algo que te voy a explicar ahora mismo.

Resumiendo mucho, para ir al meollo de la cuestión. Para que nos podamos referir a un objeto como antigüedad, según el criterio de United States Custom Service, este objeto debe tener 100 o más años.

Y un objeto vintage es un objeto que debe tener una antigüedad mínima de 20 años. Por eso la mayoría de los objetos vintage que podamos tener, o queramos poder comprar para nuestra casa serán piezas vintage. La moda vintage actual son objetos de la década de los 60-70 y 80. Sobre todo la moda Hippie, la música disco o la moda de la movida madrileña que marco un antes y un después en el mundo.

¿Sabes cuál es la diferencia entre retro y vintage?

Aunque ambos son términos que hacen referencia a lo antiguo y clásico, transportándonos a otra época. Independientemente de que nos estemos refiriendo a un estilo decorativo, a looks de moda o a la particularidad de algunos objetos. Pero tienen una diferencia, que aunque puede parecer sutil, crea un mundo entre ambos términos.

Utilizamos el término Vintage, cuando estamos hablando de objetos antiguos que fueron fabricados en esa época. Por ejemplo un mueble sería vintage si es tiene un diseño de los años 50, y fue fabricado en los años 50. O una prenda de vestir de los años 20, que fue fabricada en esos mismos años 20.

En cambio, el término Retro, se emplea para referirnos a objetos que mantienen un diseño de otra época, pero que han sido fabricados en la actualidad. Por ejemplo una mesa para el salón de madera de roble con un diseño de los años 60, pero que ha sido fabricado en nuestros días. O una falda de estilo rockabilly de los años 70, pero que ha sido fabricada hoy mismo.

Como ves la diferencia entre ambos conceptos es la antigüedad real que tiene el objeto. En el caso vintage estas hablando de objetos muy antiguos, y en el caso de los objetos retro, son objetos modernos que simulan a objetos antiguos.

El estilo vintage en la moda y la ropa

No hace falta decir que la ropa y moda vintage esta revolucionando el mercado de la moda con prendas de segunda mano que cuentan legendarias historias y épocas de la moda indiscutiblemente influyentes. Antes era un estilo de ropa barato, ya que era ropa de segunda mano. En la actualidad, como esta de moda, hay artículos realmente caros y cada vez son más difíciles de encontrar.

En la actualidad el estilo vintage tiene toda su fuerza e influencia en dos aspectos fundamentales. Uno la nostalgia de la moda de décadas anteriores. Como la moda de los 50-60 o la moda de la música disco de los años 80. Seguro que has visto por la calle personas que les encanta vestirse con la ropa y la moda de épocas pasadas. Les gustó esa moda, o para ellos fue muy influyente, y ahora forma parte de su personalidad, llevando esas prendas con orgullo y con la misma esencia que antaño.

Y otro por el placer y gusto de sentirse único. Sin lugar a dudas a las personas nos gusta sentirnos especiales y únicos. Nos gusta pensar que llevamos algo de gran importancia, exclusividad y lujo. En cuanto a la moda eso se traduce en llevar ropa que solo tú o unos pocos sean capaces de llevar. Esto lo puedes ver cuando llevan prendas clásicas, de ediciones limitadas de las principales marcas o de diseños específicos que marcaron un antes y un después en determinadas marcas y modelos, como las clásicas Convers, las Air Jordan, las sudaderas de Adidas clásicas…

El estilo Vintage en el hogar y la decoración

Cada día que pasa el estilo Vintage tiene más y más influencia en las decoraciones de los hogares y negocios.

En cuanto a la decoración y a los muebles hace referencia al uso y empleo de muebles antiguos, que han sido restaurados o no, dependiendo de como se conserve. También por el empleo de antiguos estampados en cojines y sofás, y en el ambiente de antigüedad que se le de a la estancia.

Los muebles antiguos son muy codiciados. Bien porque ya es difícil encontrar muebles con la calidad de la madera que había antes, que era mucho más maciza y no se utilizaban los conglomerados de madera que hay ahora por todos lados. Bien porque esos diseños o ese diseñador que los fabricó, ya no los fabrica. También puedes encontrar personas que buscan la exclusividad y quieren muebles únicos que tengan historia y gran valor.

Actualmente es muy común ver en segunda mano un montón de muebles, espejos, marcos de cuadros y de fotos, mecedoras, maquinas de coser, abrigos de pieles y demás objetos vintage. Es muy común porque son los muebles y accesorios típicos de las casas de nuestros abuelos, que las personas en su herencia lo ponen a la venta conscientes del valor que tienen y sabiendo que siempre habrá alguien interesado en adquirirlo.

Los complementos y accesorios vintage

En la mayoría de las ocasiones, las personas no buscan copar todo su look con un estilo vintage, si no que usan pequeños accesorios y complementos vintage para dar ese toque de personalidad y de exclusividad que tanto les gusta de una manera mucho más sutil y refinada.

Puede ser un reloj de bolsillo, unas gafas de sol o un simple gorro lo único que necesitas para sentirte cómodo con tu propio estilo vintage.

En las decoraciones del hogar pasa exactamente igual. Hay personas que quieren tener habitaciones, salones o cocinas con un estilo vintage completo, cuidando hasta el más mínimo detalle.

Otras por el contrario solo quieren algo en concreto, como una lampara, un espejo, un mueble o un electrodoméstico vintage en concreto. Justo aquel que les trae grandes recuerdos o aquel que siempre quiso tener.

Y a ti, ¿te gusta el estilo vintage?.